jueves, 24 de febrero de 2011

EL IMPACTO SOCIAL EN LA DESNUTRICION


¿Cuál es el costo del hambre?, ¿Sabemos cuál es el impacto social y económico de la desnutrición infantil en el Perú? Para muchos no es más que la falta de alimentos, que se refleja en un menor peso o talla. Sin embargo, los costos para el país son muchos.

El Perú es uno de los países con más altas prevalencias de desnutrición crónica en toda Sudamérica, después de Bolivia y Ecuador, con un déficit de talla que llega a casi un cuarto del total de niños y niñas menores de cinco años (24.2%).

Esta situación incrementa el riesgo de enfermedad y muerte e inhibe el desarrollo cognitivo y físico de las niñas y los niños, afectando su estado de salud de manera crónica y su potencial productivo futuro, con consecuencias económicas y sociales para la persona, familia, comunidad y país.

LOS EFECTOS
1. En la salud: La desnutrición, a temprana edad, predispone a las personas a un mayor riesgo de enfermedades como diarrea aguda, infección respiratoria aguda y anemia, así como también de muerte (en 1941 y en 2005, poco más de 1.7 millones de menores de cinco años habrían muerto por causas asociadas a la desnutrición).

2. En la educación: La población desnutrida muestra una menor proporción de estudiantes que alcanzan la secundaria completa (27%) respecto de los no desnutridos (76%). Estas diferencias son indicadores en relación con las brechas de oportunidad laboral e ingresos existentes entre unos y otros.

3. En la productividad: Tiene un impacto negativo en la capacidad productiva de un país. Los 1.24 millones de menores de cinco años que fallecieron por desnutrición habrían formado parte de la población en edad de trabajar (PET). Esto equivale a 1.916 millones de horas de trabajo.
Estas son solo algunas situaciones que ocurren en el Perú. Es momento de hacer algo para cambiar el futuro de estos niños.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario