lunes, 28 de febrero de 2011

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DESNUTRICIÓN CRÓNICA Y RESERVAS MONETARIAS DEL PERÚ !

Cabe preguntarse si la desnutrición crónica en el país a disminuído con la misma velocidad que las reservas monetarias del Perú han aumentado, las que para este año se estimán en unos 50 mil millones de USD. Todo esto cuando dos de cada tres niños en Perú crecen en la pobreza, lo cual significa alimentación deficiente, sin atención médica adecuada, educación escaza y deficiente y un ambiente familiar disfuncional. Un cholo se preguntaba de que le valía a Chile ser mienbro de la OECD, si unos 7500 adultos hombres en su mayoría viven en la calle ? Sin duda que personalmente no es nada para enorgullecerse, pero más verguenza y pena sentiría sí esos seres abandonados fueran niños como pasa en Perú. Por lo tanto me parece legitimo preguntarle al cholaje de que le vale al Perú contar con 50 mil millones de USD de reservas monetarias, sí al mismo se sabe que más de la mitad de los niños del Perú cada noche se duermen con hambre ?
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DESNUTRICIÓN CRÓNICA EN EL PERU: PROBLEMA A ATACAR

Uno de los principales problemas de salud infantil en nuestro país, es la desnutrición crónica existente, originada por la ingesta de una dieta inadecuada (deficiente en yodo, hierro y micronutrientes) o por la existencia de una enfermedad recurrente, o la presencia de ambas.

De acuerdo con la ENDES, el promedio nacional de desnutrición crónica en niños menores de 5 años alcanzó el 25,4% en el año 2000. Los departamentos más afectados son: Huancavelica (53,4%), Cusco (43,2%), Apurimac (43%) y Huánuco (42,8%). Los niños afectados ven vulneradas sus capacidades potenciales de enfrentar la pobreza debido al impacto directo de la desnutrición crónica sobre su desarrollo físico y educativo. (Ver gráfico).

El grado de instrucción de las mujeres en edad fértil es uno de los factores que se encuentra asociado a problemas de salud y nutrición. En el Perú 51,6% de los niños con desnutrición crónica son hijos de mujeres sin instrucción. En el año 2000, el 13% de las mujeres de las áreas rurales no contaba con ningún grado de instrucción; mientras que en las áreas urbanas, esta cifra era de 1,7% [1].

El estado ha venido asignando importantes recursos destinados a programas de asistencia alimentaria. Sin embargo, estos programas tienen algunos problemas, entre ellos: mecanismos de monitoreo limitados, escasa articulación con otros sectores sociales, duplicidad de acciones, reducida efectividad en el logro de sus objetivos nutricionales, “filtraciones” y alto porcentaje de personas no pobres que recibe estos beneficios; esto sugiere que es necesario realizar ajustes a dichos programas, a efectos de lograr los objetivos deseados.

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Es de resaltar que, según la ENAHO para octubre del 2005 [2], pese a que el Vaso de Leche continúa siendo el programa alimentario con mayor cobertura en todo el país (alcanzando al 73,2% de hogares beneficiados con algún programa alimentario), la proporción de hogares que tuvieron acceso a otros programas, como Comedores Populares, Clubes de Madres, Desayuno Escolar, Papilla o “Yapita“ se incrementó en 3,9% para el trimestre móvil agosto-setiembre-octubre 2005. Asimismo, la proporción de hogares que tuvieron acceso a otros programas alimentarios pasó de 54,9% en el trimestre agosto-setiembre-octubre del 2004 a 58,8% para el mismo trimestre del presente año.

[1] Véase Maria Inés Sánchez-Griñan (2003) “Hacia una política nutricional en el Perú” en Revista Economía y Sociedad 49, CIES, julio 2003, pp 41-46.
[2] Encuesta Nacional de Hogares sobre Condiciones de Vida en el Perú, elaborada por el INEI


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